La adaptación es la clave para enfrentar los cambios

¿Por qué cambiar y hacerlo diferente…

si siempre lo hemos hecho así?

En conversaciones con empresarios, maduros y nacientes, nos encontramos muchas veces con afirmaciones de este estilo: “siempre hemos funcionado así y, aunque no da resultados increíbles, es como lo sabemos hacer”, o “mi empresa es muy particular y no se parece a nada que exista en la industria, o “mi equipo está acostumbrado a ejercer sus funciones de una manera específica, por lo que no hemos pensado cambiar dicha costumbre para evitar que se desacomode y rinda menos”; y así, múltiples preguntas que concluyen en: “¿entonces para qué cambiar?”

 

La respuesta es relativamente sencilla. Si no se implementan prácticas de gestión que permitan dinamizar a la organización desde la cabeza y llegando a la base, que aporten nuevos atributos a lo que conocemos tradicionalmente para direccionar la hoja de ruta para lograr objetivos y que proporcionen elementos exitosos probados en otros sectores, los empresarios seguiremos haciendo lo mismo y lograremos los mismos resultados hasta hoy, es decir, no habrá un cambio sustancial que oriente a un crecimiento extraordinario.

 

Esta aversión al cambio (en ocasiones justificado erróneamente en “lo hemos hecho siempre bien”) tiene un origen en no querer enfrentar la incertidumbre presente en procesos de definición y liderazgo estratégico. Y, al contrario de lo que se piensa y siente, la clave es no negar la incertidumbre sino adaptarse a ella.

 

Por ello en vlixes hemos desarrollado nuestra solución de estrategia adaptativa, basada en metodologías internacionales probadas, que permite diseñar y hacer sostenible el propósito de las empresas y además, articular sus esquemas de gestión y base de decisiones para que se lidere de forma homogénea, y apalancar así el crecimiento y la conquista de victorias.

 

De esta forma, las organizaciones que formulan su estrategia desde esta óptica pueden dar respuesta cada vez más rápida a las nuevas necesidades (de clientes y colaboradores), logrando un resultado más exitoso, más humano y más realista.

¿Quieres saber qué tan lejos puede llegar tu empresa y qué puedes mejorar para lograrlo?

recibe una sesión de consultoría sin costo